Communication

IMEDEA participates in 'The European Researchers' Night 2021' with "Microtalks on the train" and "Quick dates with scientists"

 

 

 

 

Esporles, 16 de septiembre de 2021. El IMEDEA participará este año en 'La noche Europea de los/as investigadores/as' a través de dos actividades: por un lado, 'Microxerrades al tren', una de las actividades que organiza  la Universitat de les Illes Balears (UIB) a través de un consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 de Universidades (G9) para celebrar de manera conjunta esta Noche Europea de la Investigación, y por otro, 'Citas rápidas con científicos y científicas', actividad que organiza la Representación Institucional del CSIC en Baleares.

 

1) 'Microxerrades al tren':

 

Actividad organizada por la Universitat de les Illes Balears (UIB), que esta ocasión se sube al tren de la divulgación con el reto de explicar en 5 minutos el qué y el porqué de la investigación que hace la comunidad científica.

 

Consistirá en microcharlas de 5 minutos de duración para los pasajeros de los trenes de las líneas que unen Palma con Manacor, Sa Pobla e Inca.

 

Serán catorce charlas impartidas por investigadores de la UIB, el IMEDEA (CSIC-UIB), el INAGEA y del Laboratorio Interdisciplinario sobre el Cambio Climático (LINCC). Tratarán temas de vital importancia, como el calentamiento global, el futuro de la agricultura o la conservación de los ecosistemas marinos, la inteligencia artificial o las nuevas fuentes de energía.

 

'Microcharlas' y participantes que las impartirán:

  • «Què són i per a què serveixen les assemblees ciutadanes pel clima?», a càrrec de la doctora Maria Ballester (Grup Interdisciplinari de Drets i Llibertats de les Illes Balears)
  • «Podem fer que la vinya sobrevisqui al canvi climàtic?», a càrrec d’Esther Hernández (grup de recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies)
  • «Els gens de la sequera i la durabilitat de les hortalisses», a càrrec d’Aina Juan (grup de recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies)
  • «L’evolució adaptativa de les plantes al medi marí», a càrrec de Sebastià Capó (grup de recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies)
  • «Adeu a la primavera?», a càrrec d’Agustí Jansà (grup de recerca en Meteorologia)
  • «Hidrogen verd: l’energia del futur», a càrrec de Vicenç Canals (grup de recerca en Enginyeria Energètica)
  • «Com afecta la nostra vida digital a l'escalfament global?», a càrrec de Belén Bermejo (grup d’Arquitectura i Comportament de Sistemes Informàtics i Ordinadors)
  • «Sostenibilitat en la construcció: la necessitat d'allargar la vida útil de les estructures», a càrrec de Joaquín Ruiz (grup d’Enginyeria de la Construcció i les Estructures)
  • «La vida secreta dels peixos a través dels seus gens», a càrrec de Margalida Barceló (IMEDEA, CSIC-UIB)
  • «És possible plantar posidònia?», a càrrec de Jorge Terrados (IMEDEA, CSIC-UIB)
  • «Eventos extremos del nivel del mar: presente y futuro», a càrrec d’Ángel Amores (IMEDEA, CSIC-UIB)
  • «Robótica e inteligencia artificial para la conservación de los ecosistemas marinos», a càrrec de Fiona Tomas Nash (IMEDEA, CSIC-UIB) 
  • «Moviendo arena», a càrrec d’Alejandro Orfila (IMEDEA, CSIC-UIB) 
  • «Retos de la pesca en aguas internacionales», a càrrec de Jorge P. Rodríguez (IMEDEA, CSIC-UIB)

 


 

Actividad: Gratuita y para público general y familiar

 

Fecha y Hora: Viernes 24 de septiembre, desde las 15 hasta las 20 horas. 

 

Lugar: Trenes de las líneas que unen Palma con Manacor, Sa Pobla e Inca.

  

Participa: 

 

 

 

 

2) 'Citas rápidas con científicos y científicas':

 

Actividad organizada por la Representación Institucional del CSIC en Baleares, entre otras actividades que requieren inscripción previa y que podéis ver aquí (juegos interactivos: 'Quién es quién' y 'Recicla Ciencia').

 

En esta actividad, de un modo distendido, ameno y divertido, se muestrá desde el punto de vista de los/as investigadores/as las diversas caras de la ciencia, desde la investigación más pura, pasando por el trabajo técnico, así como la relación entre ciencia y sociedad. Durante el breve tiempo de la cita, los investigadores explicarán sus experiencias en el mundo científico, cuáles son sus investigaciones actuales, y contestarán a las dudas que se les planteen. ¡Todo esto en 5-6 minutos! Cuando suene la campana, los asistentes cambiarán de mesa para conocer al siguiente científico.  

 

Investigadores/as participantes:

  • Rafel Beltrán: Postdoctora y pertenece al departamento de Oceanografía y Cambio Global del IMEDEA (CSIC–UIB).
  • Ananda Pascual Ascaso: Investigadora científica al departamento de Oceanografía y Cambio Global del IMEDEA (CSIC–UIB).
  • María Martínez-Barbeito: Investigadora predoctoral dentro de la línea de investigación «Tratamiento de la información en sistemas socio-técnicos» del IFISC (CSIC–UIB).
  • Javier Galván: Investigador predoctoral dentro de la línea de investigación «Neurociencia computacional» del IFISC (CSIC–UIB).
  • Annalisa Caligiuri: Investigadora predoctoral dentro de las líneas de investigación «Tratamiento de la información en sistemas socio-técnicos y biológicos» del IFISC (CSIC–UIB).

 


 

Actividad: Gratuita y para público general y familiar

 

Fecha y Hora: Viernes 24 de septiembre, desde las 20 hasta las 21 horas. 

 

Lugar: Ca n'Oleo (Carrer de l'Almudaina, 4, Palma)

 

Plazas: 

 

Participa:

 

 

La Noche de los Investigadores (Researchers’ Night) es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005 y cuyo objetivo es acercar la ciencia a la sociedad, además de ayudar a eliminar estereotipos y promover la vocación científica entre los jóvenes. Reúne al público en general y a los investigadores, una vez al año, el último viernes de septiembre.    

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Más información: